La forma más profesional de mostrar tus fotografías con 500px

banner

Hace unos días se le presentaba una duda a una amiga sobre cómo podría compartir sus fotografías más cuidadas de forma algo más profesional. Ella se reiteraba en que ni tiene una buena cámara (ni siquiera me mencionó la posibilidad de tener una mini réflex; me confesó que sólo disponía de una cámara compacta [no demasiado antigua] y su móvil que, cabe mencionar, tampoco es muy bueno) ni dispone de los conocimientos básicos para hacer una fotografía correcta, pero ella ante todo quería hacer que sus fotografías formaran parte de la red por el simple hecho de compartir, aprender y considerar un poquito más este pequeño hobby. Me preguntaba a mí en concreto por mi relación con el mundo audiovisual y, aunque mi terreno no esté relacionado del todo con la fotografía, es un hobby que me acompaña desde bien pequeña cuando mis padres me dejaban tirar de carrete (no demasiado, que me venía arriba) probando una de mis cualidades artísticas. También cabe mencionar, y no es menos importante, que si sabes manejar una cámara réflex, también sabrás manejar -en su pequeña modestia y humilde comparativa- una cámara de vídeo profesional. Apuesto a que eras una de esas personas que pensaban que ambas cámaras son mundos diferentes. Hoy vengo a desmotrarte dos cosas:

Tu hobby puede compartirse; ¡no te infravalores!.

         Ambas cámaras comparten la misma esencia.

Te voy a presentar lo que yo considero las dos herramientas actuales para expandirte de manera humilde. Una de ellas es Instagram, pero quiero que me acompañes a descubrir el portal líder a nivel mundial:

¿Qué es 500px? Click!

Según la definición estándar, podría decirse que es un servicio de alojamiento de fotografías, uno más dentro del pequeño “tráfico”. Se fundó en el año 2001 con su sede en Toronto por Oleg Gustol y Evgeny Tchebotarev. Decidieron crear esta startup cuando la fotografía, lejos de admirarse más allá de la revista National Geopgraphic cuando la gente, si tenía cámaras de fotos profesionales era porque se dedicaban a ello e internet ni siquiera era algo de uso habitual, tenían esa fuerte esperanza de que en algún momento esto pegaría el bombazo.

Tardarían en conseguirlo, puesto que hasta el año 2009 sólo reclutaron a 1000 usuarios, pero todos sabemos qué es lo que pocos años después ocurrió con internet -y que ya venía ocurriendo, pero aún debía pegar el estirón-, así que en el año 2011 se expandió considerablemente (como también lo hiciera la venta de cámaras profesionales por todo eso de la digitalización y del “que ahora se lleva esto de hacer fotos con más calidad” [yo fui una de ellas y en 2010 me hice con la mía, para qué engañarnos cuando a mi la calidad es algo que siempre me ha importado]) hasta los más de 85.000 usuarios registrados en el mes de junio. Para el mes de octubre la cifra ascendió como la espuma puesto que consiguieron la friolera de 3 millones de usuarios en cuestión de dos meses.

Lo maravilloso de este lugar en la red es que es totalmente gratuito y expone tus trabajos a nivel mundial según tus preferencias al subir las fotografías, claro. No sólo compartes, sino que probablemente ese estudiante de fotografía australiano ha visto tu trabajo de cuando fuiste de visita a Londres y ha decidido comentarte que tu foto es genial y que sigas trabajando así, que llegarás lejos. Me parece algo tan asombrosamente positivo y gratificante…

La web ofrece todo tipo de “censuras” para que no cojan sin tu permiso tus trabajos, te permiten incluir una marca de agua muy sutil que no estropea ni entorpece la foto e incluso, si sabes y quieres manejarlo así, puedes llegar a ganar dinero con ello.

¿Os acordáis de las dudas de mi amiga?. Pese a que parece una plataforma increíble, no se lo recomiendo a alguien que no dispone de al menos de un pequeño material básico y alguna pequeña pincelada de fotografía. El por qué es sencillo: hay una calidad de fotografías más que envidiables, impresionantes y vas a pensar que ahí no pintas nada, pero te vuelves a equivocar porque, insisto, no he recibido ningún comentario negativo en mis fotografías teniendo un material muy básico que se compone de una Nikon D3000, un Teleobjetivo 55-200mm y un flash externo a modo de luz rebote o de relleno, al contrario, ¡todos han sido positivos y reforzando las ganas de seguir!. Por ello le recomendé a mi amiga otra estrategia que bien podía servirle por el momento.

Para que veais el nivel, todas las fotografías mostradas en este vídeo oficial de la web son propiedad de los usuarios y forman parte de alguna selección que se haga en la empresa con las mejores fotografías mundiales (si no tengo mal entendido, es que la web hace selecciones de vez en cuando; no sería de extrañar y es un feedback muy majo):

¿Existen otros tipos de alojamientos?

‘Statue of Winston Churchill’ (1973) by Ivor Roberts-Jones. Fotografía realizada por mí en mi viaje a Londres (2016)

Ya hemos visto que 500px gana por mucho como lugar de alojamiento de fotografías. Quizá sea por su fácil manejo visual o lo sorprendentemente fácil que es que los demás vean tu trabajo y, en cuestión de segundos, tener feedback en forma de likes o incluso comentarios, pero existen dos sitios que me parecen también bastante interesantes y uno más de regalo:

Flickr: Es, junto con 500px, uno de los sitios de alojamiento más conocidos y usados. Diría incluso aún más conocido que 500px. Éste, al contrario que 500px, es más difícil  (o incluso nulo) de obtener un feedback, pero a nivel de libre alojamiento y exportación del contenido, este sitio consigue alcanzar a más personas, es más utilizado por las grandes marcas y no es tan restrictivo con las fotos. Quizá se hizo famoso de forma más eficaz que 500px por ser un sitio donde la profesionalidad no está tan clara y se sube todo tipo de contenido que pretende ser, pero que muchas veces no llega. Recomendado para programas de telvisión o personas que no quieran algo tan “profesional”.  

Instagram: “El fenómeno Instagram en 2016″. Esta web fue mi recomendación a mi amiga para compartir su contenido a través de la ayuda de una cuenta aparte de su cuenta personal y privada (pública), la ayuda de los hashtags y etiquetas en la propia foto, hacen que sea más visible al mundo o a las personas a las que quieres llegar, por ejemplo algún actor o cantante; de esta forma podrás ser visto. Sería absurdo explicar ahora mismo qué clase de red social es esta, pero hay gente que todavía no sabe que a nivel profesional también se está haciendo grande en cuanto a marcas y empresas. Es tan visual como intuitivo y a los artistas nos gusta mucho usarla también para escribir. Además han incluido nuevas funciones a lo largo de los años, como permitir que se visualicen los vídeos, la opción tan polémica como aclamada de Instagram Stories o la aplicación integrada Boomerang. Se ha convertido en una de las redes sociales más importantes y todo en un mismo pack. ¿Es o no un bombazo?. Mi cuenta artística reciente es la siguiente: https://www.instagram.com/ladnessart/.

DeviantArt: Con ella rizamos el rizo ya que es una web muy nostálgica para mí. Comenzó hace más de 10 años. Es una web muy antigua porque data su aparición en el año 2000. Yo empecé a usarla seis años más tarde cuando empezó su auge y crecimiento. Es una web que está mucho más destinada a compartir creaciones artísticas (desde dibujos a mano, pasando por dibujos digitales, historias…), vamos, que tiene un poco de todo; también contiene un apartado de fotografía y es por ello por lo que la incluyo en esta pequeña lista. Tiene un feedback enorme muy al estilo de los foros de entonces y, como gustes, ten por seguro que te van a “retuitear” hasta la saciedad. Se pueden incluso vender y comprar estas creaciones. Es una web enorme y a la que os animo le echéis un vistazo. Si queréis encontrar alguna ilustración artística y comentarla, este es vuestro sitio.

Proyectos personales

Por útlimo me gustaría compartir con vosotros mi cuenta en 500px que, al mismo tiempo que yo no recomendé a una de mis amigas este lugar, otra de mis mejores amigas sí que me recomendó como añadido a mi CV el sitio para completarlo visualmente.

Ella es graduada en Comunicación Audiovisual y, siendo lo mismo, pero con nombres diferentes y sin tener por qué saber manejar una cámara profesional de fotografía, sabemos porque tenemos esa esencia que os mencionaba al principio del post, pero esto me vais a permitir que, junto con la funcionalidad de las audiencias del post anterior, lo dejemos para otro momento

https://500px.com/ladness

¿Te ha gustado el post? ¡Manitas arriba y corazones boom boom!

Anuncios

4 respuestas a “La forma más profesional de mostrar tus fotografías con 500px

  1. Me ha encantado el post! Te lo has currado mucho y has explicado sucintamente pero de forma clara las ventajas y públicos de cada web.

    Y un pequeño apunte: con el auge y la “democratización” de las cámaras semi/profesionales, también ha surgido un impedimento; la disminución del factor “arte”. Me viene a la memoria el caso de un conocido mío, con una réflex de calidad, que iba disparando a diestro y siniestro, sin conocer las características técnicas de la cámara más allá de cuántos megapíxeles tenía, y sin detenerse mucho en nada. Creo que hoy en día mucha gente busca más la calidad técnica que la artística, y me apena cuando pienso en la era del carrete y como, cuando por fin tuve mi cámara propia, cuidaba cada foto para no ” malgastarla” y que fuera “especial”. Tú qué opinas?

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar, Irene!.
      Fíjate que comparto tu opinión de que ahora mismo “todo es todo y nada es nada”, pero a la hora de la fotografía… Creo sinceramente que no todo cuenta porque el Arte (a fin de cuentas la fotografía por supuesto también lo es) podría considerarse que lo es todo en esta vida y no lo creo así. Aquí ya entramos en suposiciones y subjetividades de qué es arte y qué no, pero una foto y reitero, una foto si está mal hecha aposta, no siento que sea una fotografía, ni siento que sea arte porque el arte es algo que nace, no que surge. Al fin y al cabo el arte es técnica y si no se puede considerar arte por aquellos qu eno la entienden, pero ganan millones para comprarla.
      Ora cosa es la historia del carrete. También se cuidaba el cómo hacías la foto, más que ahora diría yo. Al fin y al cabo no querías malgastarla según tu criterio y que saliera bonita. Seguro que, si estabas al contraluz, pensabas en eso de “moveos un poco hacia la derecha, que aquí no os veo bien” 😉 .
      ¡Feliz Navidad! 😀

      Me gusta

  2. Dios, ¡Qué recuerdos! Me ha gustado bastante este post. Pienso que deberías de reducirlo un poquito más, pero el contenido es interesante y entretenido.
    LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: La estructura y la forma en la que te expresas, se nota que lees mucho y tienes un vocabulario muy rico y adecuado.
    LO QUE MENOS: Creo que deberías centrarte en un único tema: Así podrías hablar de lo demás en otros post.
    Buen trabajo 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s