¿Las audiencias funcionan igual?

banner

Aclaro que, aunque tenga conocimientos sobre ello, este tema puede variar en cuestión de poco tiempo o situaciones. Me baso sobre todo en mi formación y experiencia personal.

A lo largo de las décadas la palabra «audiencia» ha ido tomando más peso entre la sociedad, tanto que algunos empiezan a desarrollar una especie de obsesión por saber cómo ha ido un tipo de contenido en su momento de emisión en comparación con los demás.

Este tipo de obsesión, claro está, no suele «adueñarse» de los simples mortales que vemos la televisión o consumimos cierto contenido audiovisual, pero ¿y si os digo que cada vez más, esos simples mortales como tú, inexperto pero curioso lector sobre el sector, cotilleamos acerca de qué contenido consumimos por simple curiosidad o crítica hacia el otro?.

¿QUÉ ES LA AUDIENCIA?

Estamos abiertos a multitud de plataformas para visionar contenido audiovisual y para que eso genere beneficios a quienes lo crean, hay que llevarlo estadísticamente de algún modo: cifras.

Desde que los medios de comunicación son los medios de comunicación, se han ido generando esas dichosas cifras que no son más que eso, números que indican cómo se encuentra de salud el contenido en cuestión. Si esas cifras descienden, puede producirse la muerte de dicho contenido. Por lo tanto estamos hablando de algo muy importante; estamos hablando del «electrocardiograma del contenido audiovisual».

Parece mentira que todo esto sea controlado por personas en distintos departamentos, pero hay uno, por lo menos a nivel de España, que se encarga precisamente de distribuir y estudiar este tipo de información: el famoso EGM (Estudio General de Medios) que está realizado pos la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Con ellos y con una serie de cálculos y cachibaches, sabemos absolutamente todo sobre la audiencia. Este estudio se realiza a nivel de:

1481486138_cable_tv Televisión

1481486160_thefreeforty_radio Radio

1481486219_newspaper Prensa

1481486246_book Revistas

1481486273_calendarSuplementos Semanales

1481486294_film_festival Cine

1481486316_web Internet

¿Entonces ya sabes qué es la audiencia? Tranquilo, que te lo voy a responder, no sufras. ¡La audiencia eres tú! y creeme que sin ti ese contenido puede llegar a desaparecer.

¿Audiencias televisivas VS Redes Sociales?

Ahora que todo y todos estamos conectados entre todos, sería absurdo pensar que van independientemente la una de la otra. Bien es cierto que hasta no hace muchos años -yo diría que hasta la aparición de Twitter– el hecho de fusionar o contrastar una misma información, era algo que iba más a través de la prensa, la radio o el boca a boca. Antes lo que reinaba entre todas las posibilidades, lo más temido y lo que aún reina es el boca a boca, aunque creamos que las redes sociales tienen el poder absoluto. Sin el boca a boca, las redes no tienen tanto peso. Nada tiene tanto peso como el boca a boca.

De hecho ambas plataformas se complementan a día de hoy. Es muy difícil ver algún contenido televisivo sin redes sociales. ¡Hasta los informativos y personalidades del medio nos muestran cómo le va a Matías Prats en plató! y perdonadme que insista en que Prats no tiene ninguna red social. Estamos geolocalizados con su poder informativo. Avisados quedáis.

De nuevo el boca a boca hace que tengamos una referencia de una persona sin necesidad de redes, ¿veis?.

Os diré que las audiencias dependen de ciertos factores muy concretos, aunque de momento no voy a entrar de lleno en el tema de cómo funciona este estudio, sí voy a mencionar algo clave que estoy segura que no habíais siquiera planteado en vuestra cabeza.

La hora y el día

Voy a destrozar vuestras cabezas y formas de pensar en cuestión de unas pocas líneas. Aunque aún no me conocéis como para saberlo del todo, a partir del momento en que lo hacéis, jamás volveréis a ver una película o serie igual; jamás volveréis a creer que la vida es tan sencilla como pulsar botones… Jamás desde que entro yo, os lo aseguro. A partir de este momento nada de lo que conocíais seguirá siendo lo mismo.

Quiero mencionar en especial una red social que en cuestión de poco tiempo está ganando un terreno impresionante y llega a ser todavía más odiado por aquellos que consideran todos estos post una forma de «postureo»; un «quieres y no puedes». Ya está bien de no aceptar la era en la que vivimos; no es malo, en absoluto.

Instagram

Lo bonito de esta aplicación es que no hay casi límites y nos permite compartir de una forma sencilla, eficaz, dinámica y sobre todo muy visual. Hace poco se instauró Instagram Stories y todo esto se vio afectado positivamente casi desvancando totalmente al poderoso Snapchat. Encuentro maravillloso que la aplicación se reinvente y pruebe cosas nuevas; la hace más atractiva de lo que ya era. Todo esto está muy bien, ¿pero sabías que importa cuándo subes contenido a este lugar?.

No es que los likes tengan una importancia vital en todos nosotros, pero siempre nos gusta ver esa aprobación por parte de los demás y, por desgracia, comparamos, comparamos constantemente y esto, efectivamente, es bueno para la aplicación.

«Que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor: que no hablen» –Oscar Wilde

Aplicable a tantas cosas… Yo soy de las que comparten reflexiones por esa red social. Los famosos párrafos interminables. Puedes leerlo o no hacerlo; el like depende de los siguientes factores:

  1. CONTENIDO: ¿La foto llama la atención por algo?. Si eres simplemente tú, gustará más si sales solo que acompañado; gustará más si sales arreglado que si no lo estás; gustará más si la foto está editada; gustará más si incluso la fotografía no está realizada con la cámara del móvil; gustará más si son paisajes extranjeros; gustará más si es alguna creación artística tuya; gustará más si en general te curras la fotografía. Pero no gustará tanto si subes más de dos fotos (he llegado a ver hasta cinco publicaciones seguidas) del mismo contenido al mismo tiempo; no gustará tanto si no devuelves el like -parece una tontería, pero si a mí no me das like, no esperes que yo lo haga. Es recíproco por desgracia y cuando comienza, seguiremos teniendo a esa persona, pero sólo por el cotilleo-, no gustará tanto si tu temática se basa casi siempre en selfies; no gustará tanto si son vídeos,  y por favor, por favor no tardes en subir contenido a tu cuenta. Te dejarán de seguir por inactividad (yo publico cada cinco días, por ejemplo. Me gusta mucho tener una metodología de subida).
  2. FOLLOWERS: Esto es simple: si son tus amigos la probabilidad de like es muy alta, los demás te darán like en función de si les gusta tu contenido en general, si les caes bien o no, si hace tiempo que no te dan like, si quieren demostrarte que siguen ahí aunque no te hablen, si quieren decirte algo, pero no se atreven, si mutuamente os dais like siempre… Todos aquellos que sean conocidos y no amigos que sepas que lo son de verdad, es que tienen algo en contra de tus publicaciones (ya sea poco feeling, ignorancia, envidia… Suele ser envidia).
  3.  DÍA: Éste y el siguiente son los puntos que tienen que ver con las audiencias televisivas y que están en pleno acuerdo mutuo, es decir, se basan en el mismo principio. No es lo mismo subir contenido un viernes que un domingo. Ya explicaré por qué en otro post. Si subes, que sea mejor el domingo y entre semana.
  4. HORA: Entre semana, mejor por la mañana o por la noche; los fines de semana, domingo tarde/noche.

Sé que os he dejado con la miel en los labios, pero me gustaría que dejáseis un comentario diciendo si os ha quedado clara la idea y por supuesto si os ha gustado el post. ¡Manitas arriba y corazones boom boom!.

Entraré en mucho más detalle más adelante para explicar del todo conciso la importancia y las distintas franjas horarias existentes para qué contenido estemos tratando.

8 respuestas a “¿Las audiencias funcionan igual?

  1. Hola!

    No te voy a mentir, no me lo he leído entero, así que no puedo opinar sobre todo el contenido. Me he centrado en lo de IG debido a que ahora mismo me interesa saber como llegar a una audiencia ahí, y tengo que decirte que me ha encantado lo que has escrito sobre eso. En general, yo veo que la gente no valora conceptos como «prime time» y televisivos cuando se trata de RRSS, pero influye mucho, muchísimo. Yo conocí a alguien que solo subía contenido original a Tumblr y AO3 a determinadas horas y días, para llegar al máximo público. Si no recuerdo mal, seguía más o menos el mismo patrón que has mencionado, pero adaptándolo según las estadísticas de cada sitio, que consultaba.
    Yo creo que esto de adaptarte a tu audiencia es más complicado en redes como IG, y que en otras en las que puedas controlar mejor los factores (p.ej. Tumblr) es más sencillo; aún así, por ejemplo (y algo que creo que hacía esa persona), si sabes de dónde son tus seguidores (miras sus perfiles), pues posteas cuando ellos estén en la mañana/noche; si tu contenido es específico sobre algo (p.ej. una serie), intentas publicar justo antes de que empiece y algo después.

    En fin, solo estaba lanzado ideas al aire. Me gusta como te ha quedado el blog! Le prestaré más atención a partir de ahora 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por prestarle atención, Irene!.
      Ante todo volver a mencionar que no soy ninguna experta y me baso únicamente en mi formación llevada a la experiencia del día a día, como menciono en el post, así que no sabría decirte cuál es el éxito rotundo para alcanzar una mayor audiencia y que se note de verdad a nivel profesional a través de IG, pero lo que sí es cierto es que, al final, la experiencia llama mucho al buen camino y creo que estos «consejos» o información que doy, es bastante importante para llegar al público.
      No he hablado de target, share o raiting, como tampoco me he explayado en, quizá, lo más interesante de todo el post que es precisamente eso: detallar cómo funciona la audiencia y cómo de compenetradas están al final en ambas plataformas. Lo dejaré para siguientes post, no te preocupes ;).
      Muchísimas gracias por tus ideas; creo que vas por ese buen camino 🙂

      Me gusta

    1. Me he ido dando cuenta a medida que pasaban los años, pero es que es verdadero el concpeto de la audiencia, es eso, un maldito concepto mutuo. En próximos post detallaré en más profundidad en qué consiste y cómo se mide y demás 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Heme aquí, para comentar esta entrada:

    Me ha parecido un poquiiito larga, pero me gusta cómo la has expuesto. Es un tema bastante interesante porque, así como la audiencia es el público que visualiza (o no) un contenido, también es el que acaba determinando su éxito o fracaso. El «boca a boca» que comentas es una de las herramientas de marketing más poderosas: Las redes y la TV tienen que estar constantemente reinventándose para fidelizar su fuente de ingresos.

    En fins, que me voy del tema: Estructura un 7. Contenido un 7. Sugerencias: Textos más cortos, hablaría más del tema en cuestión antes de diversificar en ejemplos. A Sofi le mola C:

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias Sofía por comentar!.
      Aunque parecen un poco extensas este tipo de «artículos», considero que menos de esto no se debería hacer, pero por ello me he cortado al final y dejando la miel donde debe estar.
      Es así como cuentas, amiga.
      Cogeré las sugerencias, gracias 🙂

      Me gusta

Deja un comentario